El Respeto y los Valores

Invitados todos: los actos de promoción de "Kinder Garden"a 1er Grado (sólo por nombrar una actividad de ejemplo) darán comienzo a la 1:00pm en el... blah, blah, blah.

Así rezan, o se parecen todas las invitaciones, no tan solo a actos de promoción, graduación, cumpleaños, etc...

Pedimos a los chicos que estén listos para salir a las 12:30 pm, y lo están...pero salimos a las 12:45pm. Con todo y eso, llegamos a las 12:50 pm por que el salón para la actividad está a 5 minutos de la casa.

Todos los niños están en su sitio y listos para comenzar a las 12:55 pm, pero por cosas de adultos, retrasamos el comienzo hasta la 1:20 pm.

Exacto, ese es el punto, somos impuntuales, le faltamos al respeto a todos aquellos que esperan por nosotros, y no nos importa. Peor aún, los chicos nos dicen "Avanza que están esperándonos.", y qué le contestamos? "Pues que sigan esperando, los importantes son ustedes".
Y saben qué? Tienen la razón, pero a medias. Traten de hacer una actividad donde el público sea el que llegue tarde, y después me dicen quién es mas importante. Lo primero que van a decir es "Que irresponsable es la gente, esto es una falta de respeto". Se los dije.

No nos detenemos a pensar que la puntualidad es sinónimo de respeto, a los demás, y a nosotros mismos. El respeto es el mayor valor que le podemos enseñar a las generaciones que vienen después de la nuestra. Respeto a las personas mayores, a los iguales, a la propiedad ajena y privada, respeto a la vida. El amor está basado en el respeto también.

Es esto lo que le inculcamos a nuestros hijos? Después pretendemos que la escuela les de educación. Comenzamos mal y seguimos peor. La escuela no puede hacer germinar una semilla que no ha sido sembrada en la casa. Recuerdo los tiempos donde el maestro era visto y respetado como el padre de uno en la escuela... cuando se nos decía "Te preparas si el maestro te pega o castiga, que te va a ir peor en casa". Pienso que mi generación fué la última en recibir ese mensaje, y pienso también que luego de mi generación se le perdió el respeto a los maestros.

Voy un poco más lejos, antes hasta los "títeres" respetaban, tenían honor. Recuerdo un vez que mi mamá le llamó la atención a uno de los "títeres" para que no se acercara al edificio de nosotros y se fuera a guardar sus "cosas" en otro lado por que sólo habíamos chiquillos en él, y no quería que nos dañaran. Este muchachón pudo faltarle el respeto a mi mamá, habérsele reído en la cara y haber seguido haciendo lo que quisiera... Saben que dijo? "Doña Carmen, no hay problema. Ni yo ni nadie vamos a dejar mas muertos en los alrededores". Se fué con la cabeza baja, y él mismo se encargaba de que ninguno de los otros "títeres" se acercara con sus porquerías al edificio donde vivíamos. En estos tiempos le habrían vaciado un cañón a la pobre Doña Carmen. No hay honor ni siquiera entre ellos.

Pero volvamos a las actividades curriculares y extracurriculares, solo por aquello de... preparamos una actividad de niños y para niños...los chiquillos están tan envueltos en sus actividades, juegos y demás que no quieren saber de comida, mientras tanto, los adultos estamos acabando con la comida, entremeses y golosinas que preparamos para los niños... cuando regresen los chicos, que van a comer?... Donde está el respeto a los chiquillos, a los que pasaron el trabajo de organizar la actividad, y a los que prepararon los alimentos? Les estamos enseñando respeto u oportunismo?

Definición:

Respeto - es el reconocimiento de que algo o alguien tiene valor. Se lo puede definir como la base del sustento de la moral y la ética.


Comments

  1. Mi hermano.. como da vueltas la vida.. como camina el reloj.. todo vuelve a donde empieza.. leia por 4ta, 5ta, a lo mejor 26ta vez tu post "We, the Kids", interesante y tan verdadero; gratos recuerdos me trae, de nuestra nin~ez, mas a la misma vez, pienso que al alejarnos, como sociedad, de nuestras raices, y seguir los "tumbos" de el llamado progreso, donde los avances tecnologicos hace vagos de la juventud de hoy en dia y a la misma vez crea truanes de aquellos que anhelan, mas no tienen los recursos y optan por "tomar" lo ajeno en vez de espera a que sus padres tengan y le puedan comprar. Falta de respeto, pocos los valores que le incurcan sus padres..

    Recuerdo como si fuera ayer, cuando abuela me decia "ve al patio y buscame una barilla de guayaba, y no la cojas chiquita"; paso lento, pedazo de hombre, en tus manos tu destino, en busca de las herramientas para cavar tu propia tumba..

    Recuerdo lucido en mi mente, al oir a Angeles, nin~a en pan~ales, decir "papito, no jodas", palabras dirijidas a Don Bernabe, sen~or mayor, postrado en cama; una broma, mas un insulto.. venga el culpable, o sen`or Humberto, persona madura, con hijos propios; su primer gesto, el bajar su cabeza, sen~al de respeto, y el oir sus palabras, "digame USTED, padre.."

    Gracias le doy a nuestra sen`ora madre, y a sus padres, a nuestros tios y a sus esposas, forjadores de lo que somos hoy en dia, padres y madres de familia, seres productivos y profesionales, pues fueron ellos quienes nos inculcaron sus valores, y nos ensen~aron lo que es el respeto.. esta en nuestras manos, como padres y madres de futuras generaciones, el inculcar estos valores en nuestros hijos e hijas y mantener esta luz de esperanza encendida..

    ReplyDelete

Post a Comment